jueves, 3 de diciembre de 2015

Ana López Hernández: "LIBROS DE TEXTO Y PROFESIONALIDAD DOCENTE"

Hola a todos! En clase hemos seguido trabajando el tema sobre los libros de texto, y en este caso hemos comentado el articulo de Ana López Hernández "Libros de texto y profesionalidad docente".

Podríamos comenzar diciendo que una de las partes más bonitas para el docente, es el poder diseñar el curriculum del curso, y esto es algo que no se puede llegar a hacer bien si solo se maneja con el libro de texto. En la mayoría de casos, nos encontramos con profesores que solo cogen el libro de texto lo leen y los alumnos cogen los apuntes. 

El aumento de horas de clases docente implica que haya más tendencia a apoyarse al libro de texto, ya que hay profesores que dan clase a muchos grupos, impartiendo muchas horas y eso implica la perdida de tiempo de estos para preparar las clases.

Un espacio de aula en el cual no nos podemos mover influye más en la posibilidad de seguimiento de lo que va haciendo el alumnado, por tanto, la dinámica de clase influye más el espacio. 

Como bien indica la autora "... el profesorado busca apoyos en los libros de texto, pero lo que
realmente obtiene de ellos es una pérdida de autonomía que le conduce a una desprofesionalización".

El libro de texto hace que los profesores fuera de hora no se preparen las clases. Si consiste la tarea docente en seguir el libro, entonces, ¿hace falta estudiar la carrera de magisterio? Hay una descualificación de esa tarea profesional. 

Hay que hablar también de la relación libro de texto con la programación, ya que influye mucho la excesiva burocratización de las programaciones. Durante años ha habido una complicacion de cómo elaborar las programaciones y se ha ido cambiando por las leyes, y a muchos profesorados les cuesta hacer la programación que al final no se ve ligado a la práctica. 

En conclusión, creemos que se debería de dejar un poco apartado los libros de texto, ya que sería muy gratificante y bonito que los profesores pudiesen seleccio
nar los contenidos que ellos crean convenientes para dar en su clase, con la ayuda de sus alumnos, creando así más creatividad, motivación, etc. Los libros de texto, acaban condicionando lo que el profesor debe de dar en su clase, el contenido, ya que el profesor solo hace lo que el libro de texto le dice que haga, y no puede decidir, no puede crear contenidos nuevos, etc.. entonces se está descualificando la tarea del profesional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario