domingo, 4 de octubre de 2015

María Montessori. "Ideas generales sobre mi método" - El Ambiente

Buenas noches a tod@s! Siguiendo con la temática de los materiales y recursos educativos, hoy os traemos con una de la autoras más emblemática de la pedagogía, María Montessori.

María Montessori, nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle. Estudió en la Universidad de Roma, y fue la primer mujer médico en Italia, se graduó de la escuela de medicina en 1896 y comenzó la "Casa di Bambini" en 1906 en Roma

Es conocida por el método Montessori para la educación preescolar, presentado en Roma en el año 1907. 

Su sistema, extendido por todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los niños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una severa disciplina. Cuando un niño está preparado para aprender algo nuevo y más difícil, el profesor dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de hábitos erróneos; después el niño aprende solo. Se sabe que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad. 

El texto que hemos trabajado en clase trata de las ideas generales de su método centrado en el ambiente. Un ambiente donde el niño no debe estar inmóvil y escuchar así las lecciones de la maestra, debe obrar libremente según sus tendencias naturales, sin ningún asomo de obligaciones fijas o de programa.

El problema primordial que señala es, la necesidad de preparar un ambiente adaptado al niño activo, por lo que es necesario transformar las clases en verdaderas "Casas del niño". Se trata de transformar los objetos de las aulas en objetos pequeños, a la medida del niño (las sillas, las mesas, los vasos, etc.), todo en pequeñas dimensiones con el objetivo de facilitar el manejo para los niños.
Una vez resuelto este problema y haber transformado la escuela con estos pequeños y graciosos muebles, se llevará a cabo el proceso de enseñanza.

Algunos de los aspectos fundamentales del método Montesorri son:

- El niño, no sólo se mueve continuamente, sino que aprende de un modo continuo.
- El adulto no guía paso a paso al niño/a, sino la misma naturaleza es quien determina en él/ella aptitudes diversas según la edad periodos sensitivos*
- El niño es quien elige un objeto y lo usa como le dicta su propio espíritu creador.
- El docente lo guía en su ambiente, no le guía a el directamente, es decir, prepara el ambiente para la ejercitación del niño.

*Para aclararos, los períodos sensibles o sensitivos son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intensoson pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

Por último, queremos dejaros con una frase de la autora que nos gusta mucho:

"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo"

Queremos saber vuestra opinión al respecto, ¿Creéis que es un buen método el que plantea Montessori? ¿O habría que plantearlo de otra manera? ¿Qué puntos negativos y positivos encontráis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario