sábado, 31 de octubre de 2015

Creación de un modelo de aula dirigido a bachillerato. Materiales y recursos.

A partir de las sesiones anteriores, el profesor nos propuso crear nuestra propia aula, cómo creemos que debería estar estructurada un aula, incluyendo objetos, para que sea efectiva el aprendizaje, y de que manera realizaríamos las clases. También indicando en que nivel escolar nos queremos centrar (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, etc.). Una propuesta que luego tendremos que exponerla en clase.

Nosotras nos pusimos a pensar, y realmente creíamos que la mayoría elegiría un aula de infantil, ya que puede jugar más con su estructura y hay miles de ejemplos que te pueden facilitar su construcción, además de que pueden abarcar diversas temáticas, que por ejemplo en un aula de bachillerato no se podría (ejemplo: manualidades, música, dibujo, juegos, etc.). Por lo que decidimos decantarnos por un nivel que en la actualidad esta mucho más estático y encasillado, el bachillerato.

Esta fue nuestra propuesta:


Descripción aula:

Nos hemos centrado en un aula dirigida al nivel de 1º Bachiller basada en una estructura mucho más dinámica y comunicativa, por lo que los pupitres (1) son movibles y flexibles a la hora de situarlos en el aula, lo que permite una mayor visibilidad entre los alumnos evitando el típico “fila de indias”. En cuanto al profesorado, se situara en el mismo nivel que los alumnos, es decir, no habrá estrados, y aunque la mesa (2) está situada en el centro se pretende que a la hora de llevar la clase se mueva a lo largo del aula.
En el fondo del aula se puede encontrar dos bibliotecas (3) donde podrán encontrar todo el material necesario para llevar a cabo las clases (consultar dudas, información adicional, etc.) sin necesidad de que los compren los alumnos. También se les proporcionará de forma fija (no extraíble) en la mesa un soporte digital (4) (Tablet) que les ayudará a realizar las tareas de clase y acceder a internet si fuera necesario (estarán vigiladas las entradas o redes sociales para evitar distracciones (ej. Facebook, twitter, youtube, etc.). En la pared del frente situado detrás del escritorio del docente habrá una pizarra digital (5) para llevar a cabo de una forma mucho más dinámica la clase y utilizar una metodología innovadora. También contará con un proyector (6) para visionar películas, documentales, etc., y un portátil (7) conectado con los soportes digitales de los pupitres. Por otra parte, habrá una estantería con casilleros (8) para colocar mochilas, bolsos, etc., para evitar que estorbe en el espacio del aula, así como evitar también distracciones, por ejemplo, con el móvil. En la pared del fondo del aula dispondrán de un mural (9) donde los alumnos libremente podrán ir colocando información relevante sobre los temas que se irán dando en clase, murales, pancartas, así como proporcionar información sobre posibles conferencias, charlas informativas u ofertas de cursos o idiomas.
En general, el aula cuenta con dos puestas (10), ventanales (11) a la izquierda que permiten entrar la luz pero tienen en cuenta la ubicación del aula y del sol de forma que en ningún momento del día los rayos del sol puedan molestar en el rendimiento de la clase.


Por lo general, creemos que la estructura del aula y la forma en que se llevan las clases es demasiado tradicional, y no enriquece el modelo de enseñanza-aprendizaje sino que lo estanca. El alumno termina siendo pasivo ante tanta teoría expuesta por los profesores, la escasez de trabajos grupales y actividades dinamizadoras de los temarios hace de sí un aprendizaje poco participativo y dinámico, un aprendizaje que en suma es poco motivador para el educando. Por lo que este tipo de propuestas se deberían valorar. Sabemos que ninguna es perfecta, y no vamos a decir lo contrario de la nuestra, pero...sinceramente... cualquier idea innovadora (siempre y cuando este bien estructurada y sea efectiva) hacia la construcción de una nueva estructura del aula, será mejor que la que seguimos teniendo hoy en día heredara desde la escuela tradicional

Espero que os haya gustado! y si tenéis alguna propuesta o cualquier cuestión, no dudéis en comentar.


jueves, 22 de octubre de 2015

TAREAS Y SECUENCIAS DE APRENDIZAJE

En la sesión de clase de hace unas semanas, comenzamos a trabajar el tema sobre las tareas y las secuencias de aprendizaje, entendiéndose que en la enseñanza es tan importante el qué aprendemos como el cómo aprendemos.

En un aula, la organización de esta implicará una secuencia didáctica, es decir, dependiendo de cómo este organizada la clase se llevara a cabo una secuencia didáctica u otra.

Cada secuencia de actividades define el ambiente general de clase. La tarea está relacionada con:

·         qué hace el profesorado
·         qué hace el alumnado
·         cómo organizamos el espacio, el tiempo
·         qué medios y recursos vamos a utilizar
·         qué vamos a trabajar


Entre las secuencias didácticas podemos encontrar diferentes tipos:

  • Modelo Tradicional: donde el aprendizaje se da con la explicación del profesor/a donde posteriormente el alumnado realiza unas tareas determinadas que normalmente viene ya planteadas en un libro y que el profesor modifica, y por último el alumno/a realiza un examen sobre lo que se ha aprendido. El/la profesor/a es quien transmite los conocimientos y el alumnado cumple un rol pasivo

  • Modelo tecnológico: donde se plantean unos objetivos determinados que el alumnado debe alcanzar, se lleva a cabo una planificación basada en la generalización y estandarización donde no cabe la improvisación ni espontaneidad por parte del alumnado. En cuanto a la evaluación, se evalúa al alumnado en relación a los objetivos operativos, y se realizan actividades de recuperación.


  • Trabajo por proyectos: es un modelo en donde se da la siguiente secuencia didáctica:
1. Selección del tema que se va a trabajar
2.  Ideas previas - ¿Qué sabemos?
3.  ¿Qué queremos saber? Elaboración de mapa conceptual
4.  Plan de trabajo y distribución de tareas
5.  Exposición de trabajos por grupos
6.  Producto final – dossier




Podría decirse, que este tipo de modelo permite integrar tanto teoría como práctica, se potencian las habilidades intelectuales y se promueve la responsabilidad personal y de equipo, y también se fomenta el pensamiento autocrítico.

En base a todo el tema trabajado, podemos decir que el cómo organizamos las tareas es cómo entendemos la educación, es decir, cual es el papel de la educación y cómo entendemos la enseñanza.

Hoy en día se sigue muchos maestros siguen llevando a cabo metodologías en el aula donde el libro de texto es la base de todo, donde la mayoría de estos parten de tareas cerradas, es decir, que solo pueden producir éxito o fracaso. Se deberían de llevar a cabo más actividades abierta, ya que es donde el alumnado puede reflexionar, crear, producir cosas, en donde puede haber éxito para todo el mundo, que genere construir conocimientos y no se exija un resultado único.

Bajo mi punto de vista, una actividad que se lleve a cabo en un aula es más gratificante si se le permite a los niños/as efectuar esas actividades y reflexionar sobre las consecuencias de las acciones, en donde se les asigne a los alumnos papeles activos donde puedan investigar, frente a pasivos que solo escuchan, llenar fichas, etc. 

El proceso será más educativo si llevamos a cabo una actividad en que el alumnado pueda ser más activo, es decir, que sean tareas abiertas, no cerradas.



domingo, 4 de octubre de 2015

María Montessori. "Ideas generales sobre mi método" - El Ambiente

Buenas noches a tod@s! Siguiendo con la temática de los materiales y recursos educativos, hoy os traemos con una de la autoras más emblemática de la pedagogía, María Montessori.

María Montessori, nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle. Estudió en la Universidad de Roma, y fue la primer mujer médico en Italia, se graduó de la escuela de medicina en 1896 y comenzó la "Casa di Bambini" en 1906 en Roma

Es conocida por el método Montessori para la educación preescolar, presentado en Roma en el año 1907. 

Su sistema, extendido por todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los niños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una severa disciplina. Cuando un niño está preparado para aprender algo nuevo y más difícil, el profesor dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de hábitos erróneos; después el niño aprende solo. Se sabe que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad. 

El texto que hemos trabajado en clase trata de las ideas generales de su método centrado en el ambiente. Un ambiente donde el niño no debe estar inmóvil y escuchar así las lecciones de la maestra, debe obrar libremente según sus tendencias naturales, sin ningún asomo de obligaciones fijas o de programa.

El problema primordial que señala es, la necesidad de preparar un ambiente adaptado al niño activo, por lo que es necesario transformar las clases en verdaderas "Casas del niño". Se trata de transformar los objetos de las aulas en objetos pequeños, a la medida del niño (las sillas, las mesas, los vasos, etc.), todo en pequeñas dimensiones con el objetivo de facilitar el manejo para los niños.
Una vez resuelto este problema y haber transformado la escuela con estos pequeños y graciosos muebles, se llevará a cabo el proceso de enseñanza.

Algunos de los aspectos fundamentales del método Montesorri son:

- El niño, no sólo se mueve continuamente, sino que aprende de un modo continuo.
- El adulto no guía paso a paso al niño/a, sino la misma naturaleza es quien determina en él/ella aptitudes diversas según la edad periodos sensitivos*
- El niño es quien elige un objeto y lo usa como le dicta su propio espíritu creador.
- El docente lo guía en su ambiente, no le guía a el directamente, es decir, prepara el ambiente para la ejercitación del niño.

*Para aclararos, los períodos sensibles o sensitivos son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intensoson pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

Por último, queremos dejaros con una frase de la autora que nos gusta mucho:

"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo"

Queremos saber vuestra opinión al respecto, ¿Creéis que es un buen método el que plantea Montessori? ¿O habría que plantearlo de otra manera? ¿Qué puntos negativos y positivos encontráis?

"El papel de los materiales en la intervención educativa". Méndez, J.M. (2001)

Buenas tardes! En la siguiente sesión de clase tuvimos que exponer nuestro esquema, que ya os lo mostramos en el post anterior, y traer leído un articulo. Por lo que hoy os traemos un texto muy interesante sobre Materiales y Recursos, se trata de un articulo de Méndez, J.M. de 2001, titulado:

"El papel de los materiales en la intervención educativa".

A partir de este texto debíamos sacar las ideas principales y nuestras conclusiones.

El autor da importancia al papel que juegan los materiales curriculares en el proceso educativo, ya que hasta entonces se ha hecho un uso inadecuado de estos, por lo que existe una necesidad de diseñar materiales innovadores para renovar la educación. Por lo que propone diseñar nuevos materiales curriculares que permitan y ayuden a:

- El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos
- Que permitan la comprensión critica del entorno que les rodea
- Que potencien su capacidad autónoma de creación.

En definitiva, un nuevo modelo que reconozca el papel fundamental del profesor y el equipo para adoptar decisiones curriculares. Es decir, dinamizar su práctica docente.

En cuanto a estos materiales, tradicionalmente, se centraban únicamente como eje central, en los libros, lo que limitaba el quehacer de los docentes. Esta excesiva dependencia del libro de texto provocó que durante el siglo XX se propusieran llevar a cabo otras formas metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares.

Pero, ¿Qué entendemos por materiales o recursos para la enseñanza?

Aquí os dejamos algunas definiciones de algunos autores, que creemos conveniente.


Zabala (1995:173): "Los materiales currículares o materiales de desarrollo curricular son todos aquellos instrumentos y medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza/aprendizaje  y en su evaluación".

Gimeno (1991:10): "Cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza. Es decir, los materiales comunican contenidos para su aprendizaje y pueden servir para estimular y dirigir el proceso de enseñanza/aprendizaje, total o parcialmente".

Blázquez (1994:514), incluye a los materiales curriculares como medios de enseñanza y entiende como medio didáctico a "Cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículum -por su parte o por los profesores- para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar a sus estrategias metodológicas o facilitar o enriquecer la evaluación".


En muchos aspectos nos acercamos a la hora de crear nuestra propia definición sobre el concepto de materiales y recursos, que realizamos en la sesión anterior.

El autor, como ya hemos dicho anteriormente, pretende crear nuevos materiales curriculares, así nos propone una serie de puntos que deberían cumplir y tenerse en cuenta a la hora de diseñarlos. Como por ejemplo las funciones, como seria la transmisión de información y medios de adquisición de conocimientos o la utilidad como guía docente (respecto al contenido que se va a impartir y cómo impartir), debe ser un material innovador que debe aportar cambios estructurales renovador, y motivadores, que capten la atención y el interés del alumnado mediante baterías de actividades significativas y sugerentes.

Por otra parte, Méndez los clasifica según:

- Su ámbito de intervención
- Su intencionalidad o función
- Los contenidos y manera de organizarlos
- El tipo de soporte (papel, audiovisual, multimedia, etc.)

Dos características que nos ha parecido importante que debe tener un material o recurso educativo son que el docente debe definir claramente desde el primer momento lo que se pretende conseguir (objetivos) partiendo de la realidad contextual en la que se mueve y la manera de conseguirlo. Por otra parte, el compromiso del docente de un cambio y mejora de la educación, la innovación educativa, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos.
Como dice el Méndez, J.M.:

"Los materiales curriculares constituyen uno de los instrumentos más importantes de la acción pedagógica del profesorado"

jueves, 1 de octubre de 2015

Materiales y recursos

Hola a tod@s!!

Esperamos que este yendo genial estos primeros días de clase. Vamos a comenzar a comentar lo que hemos realizado en las primeras sesiones de la asignatura "Materiales y recursos para la enseñanza".
En la primera sesión de clase el profesor se presentó y nos explicó un poco lo que es la asignatura y los objetivos de esta. Luego lo que hicimos fue que todos los alumnos/as de clase nos presentamos a través de un juego dinámico en el cual se tiraba un peluche y si te tocaba tenías que presentarte diciendo tu nombre y decir un material/recurso que serías.

Luego cada uno tuvimos que escribir nuestra propia definición de materiales y recursos educativos, para luego de manera grupal crear una definición en común. Nuestra definición fue la siguiente: "Instrumento fisico o no fisco que ayuda al docente a llevar a cabo una metodología, asi como también dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje (tanto en el ámbito formal como en el informal)".


Ya en una segunda sesión de clase, lo que realizamos en grupo fue escribir aquellos materiales y/o recursos que se utilizan en educación. Lo que teníamos que hacer luego era que, a partir de haber seleccionado esos materiales/recursos, crear una tabla o esquema clasificándolos de la manera que considerásemos más correcto. En nuestro caso, nuesotras clasificamos los materiales y recursos de la siguiente manera:




Como podemos observar en el esquema que realizamos, hemos clasificado los materiales y recursos: Por un lado están los físicos y por otro lo no físicos. Dentro de los físicos los separamos entre aquellos materiales estáticos, es decir, aquellos que no se pueden manipular y luego están los flexibles. Por otra parte en los materiales no físicos nos encontramos con los materiales visuales y luego las actividades que se realizan fuera del aula. Como se puede ver, en cada clasificación hemos dividido aquellos materiales que hemos utilizado nosotras en nuestro período dentro del sistema educativo y de aquellos materiales que no llegamos a utilizar pero que nos hubiera gustado haber empleado en clase.
Una vez visto y comentado los diversos materiales y recursos que se emplean tanto dentro como fuera del aula en educación, la pregunta que nos hacemos para pensar y reflexionar es la siguiente: ¿son los materiales y recursos para enseñar o para aprender? Dejad en los comentarios vuestra opinión al respecto.

Saludos y besos a todos!!!