viernes, 6 de noviembre de 2015

Análisis de un libro de texto

En la sesión de la semana pasada, tras haber leído textos relacionados sobre el libro de texto en las aulas, el profesor nos propuso una actividad que consistía en llevar a clase cualquier libro de texto que se haya utilizado en cualquier nivel educativo en un centro para analizarlo y evaluar si este recurso estaba bien estructurado y se adecuaba al nivel y las exigencias para el buen uso como material de enseñanza-aprendizaje. A su vez debíamos hacer una crítica constructiva sobre aquellos aspectos que creíamos conveniente que se deberían modificar del libro de texto seleccionado y justificarlo. Y a la siguiente semana exponerlo en clase.

El libro de texto que seleccionamos fue el de Biología y Geología de 3º curso de la E.S.O.


Cada temario se divide en 3 partes:

  • Una introducción al tema (divididos en una media de 6 subapartados) y conceptos claves para entenderlo.
  • Desarrollo del tema: texto, documentos para ampliar la información del texto y actividades introductorias al tema.
  • Actividades finales comprendidas entre una y dos páginas y compuestas por una actividad experimental, varias de diversa dificultad y otras de síntesis.

 *Las actividades señaladas con color verde presentan un nivel de dificultad más elevado.


El temario consiste en:

Biología:
  1. Los seres vivos están formados por células.
  2. La nutrición humana. La alimentación y el aparato digestivo.
  3. Aparatos circulatorio, respiratorio y excretor.
  4. Las funciones de relación en el ser humano.
  5. Los sentidos y el aparato locomotor
  6. Reproducción humana y sexualidad
  7. Salud y enfermedad.
Geología:
  1. La materia mineral.
  2. Las rocas.

Cómo se llevaría la clase:

Como he dicho anteriormente, en cada tema hay una parte introductoria. En esta parte haríamos que uno de los alumnos lo leyese y finalmente comentaríamos toda la clase, en forma de debate, las preguntan introductorias.
Continuaríamos empezando a explicar el temario: 1.1; 1.2; 1.3… y los apartados de información complementaria haríamos que los leyeran los alumnos, respondiendo también de forma grupal las preguntas y aportando el profesor información relevante.

Una vez finalizado el temario, se realizarían las actividades, en caso de que viéramos que no diera tiempo a realizarlas en clase elegiríamos las más relevantes (siempre complementando actividades de nivel fácil y elevado), intentaremos que no se lleven trabajo para casa y que se trabaje tanto las actividades como las dudas en clase. En caso de enviarles actividades para casa, será, por ejemplo, aprender conceptos básicos o, otro ejemplo, aprenderse la diferencia entre Célula procariota, eucariota animal y eucariota vegetal dibujando sus componentes (3 o 4 por cada una nada más).

Como hay una media de 6 subapartados por tema, intentaríamos llevar a cabo al día dos subapartados, o si fuera necesario suprimir alguno que no sea relevante o unificar dos si se pudiera. Ya que son demasiados, lo que impide profundizar en cada uno de ellos y se termine por dar el mayor numero de temario por día para que dé tiempo terminar el libro de texto al final del curso.
Una vez finalizado el tema, se realizara una clase exclusiva para realizar las actividades finales y así poder responder a cualquier duda. Los alumnos deberán terminar las actividades propuestas al final de la clase. Ya que se esta dedicando una clase especialmente para esto, lo que evita que se lleven el trabajo a casa.

Crítica al libro de texto:

Está bien estructurado a la hora de dar los contenidos pero creo que se deberían reducir o unificar de tal forma que no haya tantos temas, subtemas y subapartados. Esto provoca que el docente tenga que dar el mayor numero de temario por día, sin atender a que están aprendiendo los alumnos y encima, al no tener tiempo suficiente, emplear el tiempo fuera de clase (en casa) para realizar las actividades del temario, lo que dificulta al alumno realizarlas en caso de que no las entiendan ya que no está presente el docente y terminan preguntándole a sus padres.

Qué aportaríamos para llevar a cabo esta asignatura:

Al ser Biología, estaría bien que tuviera una parte práctica, donde se pudiera trabajar en un laboratorio o aula preparada para esto.
Hay temario que se podría dar de forma diferente. Por ejemplo, mostrándoles documentales y haciendo al final del vídeo un debate, o llevarles de excursión a algún sitio, ya sea al museo o algún centro para enseñarles temario o cambiar de ambiente y realizar una clase, por ejemplo la del temario 8 que consiste en materiales minerales, llevarles a algún sitio, o alguna exposición y mostrarles en persona los tipos de minerales que existen.

Valoración y conclusiones:

Debemos destacar que no todo depende del libro de texto, sino que el docente juega un gran papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en nuestra opinión, el más fundamental, saber guiar la clase. Un mismo libro de texto se puede dar de diferentes maneras, y el profesor es quien determina esa diferencia. Seguramente todos hayamos pasado por alguna experiencia similar, hemos tenido profesores que tan solo se han dedicado a dar una clase magistral en base a todo el contenido que pone en el libro de texto, sin hacer participes al alumnado, sin realizar ningún tipo de debate y regirse solo por la necesidad de exponer excesivamente todo aquel contenido posible con tal de finalizar a tiempo la asignatura al final de curso, con su posteriormente examen donde el alumno deberá "regurgitar", memorizar y exponer todos los contenidos del temario. Por otra parte, seguramente, habréis tenido aquel profesor o profesora que os ha hecho de una clase aparentemente "intragable", una mucho más amena con una metodología distinta con la que habréis aprendido muchísimo, una metodología en la que el educando es un sujeto activo, participa, da su opinión, debaten en grupo y fomenta así un aprendizaje mucho más significativo. Y tanto el ejemplo del primero profesor/a como el segundo/a, perfectamente podrían llevar la misma materia y el mismo libro de texto. Por eso, no es más el mejor libro de texto sino el mejor educador/a.

Por lo que, en nuestra opinión, concluimos que en cuanto a la estructura de los libros de texto, aun que hayan querido innovar y este libro que hemos analizado se acerca bastante a la realidad, aun hay aspectos que guardan relación con la típica metodología tradicional. Y que a parte de esto, el papel que juega el profesor/a y su puesta en practica es fundamental para el rendimiento de los alumnos/as. Puesto que, una misma actividad llevada a cabo por diferentes metodologías da rendimientos diferentes en el educando.


Espero que os haya gustado y si tenéis alguna cuestión no dudéis en preguntar. Un saludo y buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario